Hola

Ingresa a mis páginas de poesía y de cuento. Disfruta y deja un comentario.

Bienvenidos a mi Blog

Lee atentamente y comenta mis artículos

sábado, 27 de febrero de 2010

La gestión municipal más cuestionada en la historia de Moche


Al parecer, no basta el conocimiento académico; muchas veces, es necesaria la experiencia profesional. ¿De qué me sirve saber, ciencia cierta todos los pormenores de la redacción, si no escribo consuetudinariamente? Pues, de nada. De esa misma manera, podemos resumir la gestión municipal de Roger Quispe, en Moche. Un alcalde, abogado de profesión que, sin embargo, enfrenta, desde el viernes último, dos procesos penales por actos ilícitos que él, en su condición de abogado, debió prever.
Veamos el primer caso ante la Primera Fiscalía Penal de Trujillo; lo presenta Contraloría General de la República (estuvo tres meses en Moche ha pedido nuestro) por un perjuicio económico de hasta 78 mil soles en la compra de un camión compactadora de basura. Este vehículo fue comprado de manera irregular por esta gestión y Contraloría, previa investigación, ha determinado este monto como perjuicio y ha tipificado el delito como Concusión. Además de Quispe, también se han visto envueltos en la denuncia, ocho funcionarios más de la municipalidad quienes, pese a la denuncia penal, siguen ejerciendo sus cargos muy orondos en la misma comuna mochera. Para este caso, el fiscal provincial ha pedido la pena privativa de la libertad por hasta siete años, además del impedimento de salida del país y el embargo de bienes. El informe final de Contraloría, en este caso, contiene más de 150 páginas.
El segundo caso, que este viernes ha sido presentado ante la Tercera Fiscalía Penal de Trujillo y fue anunciada, a nivel nacional, por el mismísimo Contralor General de la República (Fuad Khuori) en Canal N; con un perjuicio económico de hasta 229 mil soles para la municipalidad de Moche. La obra cuestionada se colgó en la página del SEACE con el nombre de Ampliación del Servicio de Limpieza Pública de Moche y otros Sectores, pero el pueblo de Moche la conoce como la obra fantasma porque nunca se ejecutó, según el expediente técnico. La tipificación del delito, contraloría la ha presentado como Corrupción de Funcionarios y nuevamente, además de Quispe, otros siete funcionarios, que siguen en el cargo, han sido denunciados. El informe final de Contraloría, en este caso, es de más de 500 páginas.
Las otras investigaciones que Contraloría viene evaluando son: La construcción del puente peatonal, cuyos muros de la vergüenza adornan la carretera panamericana y que deben ser derribados, al igual que la columna central derribada hace algunos meses, pues atentan contra la seguridad de los vehículos que transitan frente a Radio Heroica. Esta obra fue ejecutada sin los permisos que PROVIAS debió emitir y con un perfil técnico deficiente. El perjuicio económico es de 40 mil soles para la municipalidad pues la obra se paralizó.
Otras irregularidades que se están investigando son dos obras fantasmas más. La Ampliación de la red de desagüe de la calle Elías Aguirre (frente al mercado), otra obra más en Miramar, la motoniveladora fantasma (fue asignada a Moche y reparada por MEGADIESEL hace dos años y no llega a Moche), entre otras perlas más, que contraloría nos presentará en sus próximos informes.
No nos podemos explicar, ¿qué motivaciones permiten a funcionarios profesionalmente calificados (supuestamente) cometer actos ilícitos tan evidentes que ahora son materia de no sólo de investigación; sino, estoy seguro, de resoluciones condenatorias? Es imposible encontrar explicación, pero lo que sí podemos afirmar es que personas así, no merecen que la ciudadanía les brinde una segunda oportunidad electoral. De esta manera, quien se presentó el primer día de gestión municipal, allá por el año 2007, como el Alcalde más honesto y transparente de Moche, pasará a la historia como el Alcalde en ejercicio con más denuncias penales en la historia de Moche y hasta es posible que (dependerá del juez) sea el primer alcalde de Moche en purgar condena en el penal de El Milagro; pero definitivamente, Roger Quispe, ya ha escrito su nombre en la historia de Moche.

(publicado en diario Correo el 23 de febrero de 2010)

1 comentario:

  1. Saludos desde España

    Profesor, estoy siguiendo su Blog, Blog que me parece interesante, no en el sentido político,(sin desmerecer, claro está) sí, en el literario. No he podido dejarle algún comentario a su relato "Claustrofobia", pero bueno, lo hago aquí. Es la primera vez que leo algún cuento suyo, sé que ha ganado por allí, en la universidad creo, algún concurso de narrativa, y me parece genial. El cuento, es un cuento agobiente, en el que el tiempo y la incertidumbre juega un papel importante, la oscuridad como símbolo que desespero y ahogo, el no saber nada de tus carceleros, que son al fin y al cabo, tus miedos, me llevan como lector a esperarme algo tan grande al final, que no me llena. Quizá, cambiaría el final, o trataría de desarrollarlo más, es como si le faltase un cachito de más, y se lo digo con todo el respeto del mundo y la admiración que tú y Ud. me causa aún. Bien lo sabe, sino, a quién hubiese acudido aquella vez cuando me presenté al concurso de relatos en la 1ra Feria del Libro de Trujillo, pues, finalemte le digo, que seguiré con su blog y seguiré esperando algunos relatos y poemas qué leer. Un saludo Profesor desde aquí, tan lejos y cuando vaya, espero encontrármelo algún día. Estaré de vacaciones por allá en julio. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar